______________
14 septiembre 2009
Qué formación digital demandan los medios de América Latina

Abrir el PDF 'Necesidades de formación para medios digitales en América Latina'Acaba de publicarse el informe Necesidades de formación para medios digitales en América Latina [.pdf, 50 págs.; acceso gratuito], una detallada radiografía de las demandas de formación en destrezas digitales percibidas por los periodistas de los medios latinoamericanos, elaborado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El informe, coordinado por el periodista colombiano Guillermo Franco, analiza datos extraídos a partir de 588 encuestas realizadas online, entre junio y julio de este año 2009, a un variado abanico de periodistas de medios tradicionales y digitales, además de bloggers independientes y responsables de sitios web corporativos.

Los resultados indican que actualmente la mayor necesidad de formación se percibe en torno a las habilidades multimedia. Acostumbrados a trabajar en entornos esencialmente textuales, los nuevos periodistas encuentran especiales dificultades en desarrollar nuevas formas de narrar y, sobre todo, no aciertan a manejarse con soltura en la elaboración de formatos audiovisuales (vídeo, audio e infografías interactivas).

Otras destrezas muy demandadas, sobre todo entre quienes trabajan en medios oriundos del papel, son las relacionadas con la convergencia y las nuevas lógicas de trabajo en las redacciones; lo que algunos hemos dado en llamar el periodismo integrado. Asimismo, se demanda especialmente formación para mejorar la visibilidad de los sitios web y la experiencia de navegación de los usuarios.

Una hoja de ruta con pistas valiosas para quienes nos dedicamos a capacitar en estas áreas a periodistas presentes y futuros.

Etiquetas: , ,



::: 0 comentarios :::

Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog